top of page

 

      El modelo TPACK (Conocimiento pedagógico disciplinar tecnológico) es un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Es, en definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con tecnologías. Según este modelo hay que tener en cuenta tres tipos de conocimiento del maestro, que deben interactuar entre sí para que este modelo tenga sentido. Los tres tipos de conocimiento son:

 

  • Conocimiento disciplinar  (se trata del conocimiento que el maestro debe tener de la materia que va a impartir).

  • Conocimiento pedagógico (es la base del conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe posee todo docente).

  • Conocimiento tecnológico (todo lo relacionado con el conocimiento de las TIC).

ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MODELO TPACK SEGÚN SU AUTORA, SACADA DE INTERNET:

 

       Repasamos en la pizarra digital con imágenes las partes de una planta a los niños para que estos sepan identificarlas (ya que las hemos explicado anteriormente con ocasión del proyecto “Las habichuelas mágicas”, donde se encuadra la actividad). Plantamos lentejas en un vaso con algodón, vamos echando varias fotos cada día y realizamos una grabación donde los niños van explicando los cambios que han visto comparándolo con los días anteriores, finalmente las montaremos todas en un vídeo con la técnica “stopmotion” para que los niños puedan ver de manera más impactante su crecimiento y lo exponemos en la pizarra digital.

       - Área: conocimiento del entorno.

        -Elementos curriculares:

  • Observar y explorar de forma activa su entorno interpretando la evolución de la planta.

  • Observar, conocer y valorar los cambios que van a producirse desde que plantamos las  lentejas hasta que vemos el resultado final.

  • Identificación de la planta.

  • Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.

       - Los tipos de conocimientos dentro del modelo TPACK son: 

  • En cuanto a la tecnología, encontramos la pizarra digital, la cámara de fotos y la cámara de vídeo, el ordenador y el proyector. Con esto, se pretende que los niños se familiaricen con las TICs, conozcan cada vez más cosas sobre ellas y vean la multitud de tareas que se pueden realizar.

  • En lo referido al conocimiento pedagógico, se trabaja con esta metodología para que los alumnos se familiaricen con el medio y en este caso con las plantas, es decir, se deja a los niños que manipulen los elementos ya que de este modo su aprendizaje será más fácil y llevadero para ellos.

  • En cuanto al conocimiento disciplinar, el maestro debe estar seguro y con los suficientes conocimientos para impartir el tema, es decir, el maestro debe conocer todo lo que va a enseñar. Serán los conocimientos que él ya tiene sobre ese tema.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

  • ACTIVIDAD CREADO POR NOSOTRAS DEL MODELO TPACK  ¨¿MUCHO O POCO?¨

 

       Nuestra actividad irá dirigida a los alumnos de 3-4 años, y con ella pretendemos que los alumnos se inicien en el mundo matemático con conceptos tan primarios como lo son los siguientes: mucho – poco.

       Conocimiento disciplinar de la actividad:

       Objetivos:

  • Reconocer los conceptos: mucho – poco.

  • Aprender a comparar cantidades utilizando estos conceptos.

  • Aprender a utilizar los conceptos trabajados.

 

       Contenidos:

  • Conceptos: mucho – poco.

 

 

       Conocimiento pedagógico:

       Esta actividad estaría englobada entre las diferentes actividades que se realizarían durante el periodo de una unidad didáctica, dentro de la cual se encontraría como parte de los contenidos “mucho – poco”.

La actividad se desarrollara cada semana tras la asamblea, aprovechando la disposición espacial de los alumnos. La maestra dibujara en la pizarra con tiza unos cuantos objetos en dos grupos o puñados, en los que se observará claramente la mayor cantidad de uno de los puñados. Una vez dibujados la maestra pedirá a algunos alumnos que salgan de uno en uno y mirando la pizarra coloquen dos carteles que tendrán las palabras “mucho” y “poco”.

       Conocimiento tecnológico:

        A la hora de utilizar las TIC esta actividad utilizaremos el material de la pizarra digital ya que es un recurso muy fácil de manejar, que nos permite una cómoda utilización en grupo. Este recurso además lo hemos elegido porque tiene numerosas ventajas: su flexibilidad de usos, ya que en ella pueden realizarse diferentes actividades; su semejanza a la pizarra clásica, lo que permite utilizarla como una pizarra normal para escribir y dibujas; y su atractivo frente a los alumnos.

Para esta actividad utilizaremos la pizarra digital para proyectar las dos imágenes con las dos cantidades distintas. Como por ejemplo:

 

 

       Teniendo el rectángulo de debajo de cada imagen para que los alumnos escriban o arrastre unos pictogramas o tarjetas que ponga “mucho” y “poco”.

       Después de buscar información sobre el modelo TPACK y realizar una actividad, pensamos que este modelo es una forma muy buena de aunar el cocimiento tecnológico, pedagógico y curricular. En nuestra opinión, trabajar con este modelo nos ha servido de mucha utilidad, ya que hemos aprendido cómo realizar actividades con él y así poder utilizarlo en nuestra futura vida como docentes.

       Creemos que realizar actividades con el modelo TPACK conlleva mucho tiempo y esfuerzo para su preparación y planificación, ya que hay que tener en cuenta los contenidos que se le quieren enseñar a los alumnos, cómo se van a enseñar, a qué tipo de alumnos (edad, características individuales, etc.), qué herramienta tecnológica vamos a usar… Son muchos puntos en los que hay que pensar, por tanto, su realización es ardua y lenta. A pesar de esto, pensamos que merece la pena hacer este tipo de actividades en el aula porque para los niños son muy dinámicas e interactivas.

       El modelo TPACK es innovador ya que no tiene muchos años y ahora es algo que no se utiliza demasiado en los centros. Esperamos que cuando nosotras impartamos clase podamos llevarlo a cabo con éxito, aunque de aquí a entonces aparecerán nuevos modelos y otras formas de enseñanza debido a que la educación está en continuo cambio.

REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO TPACK

MODELO TPACK

bottom of page